El Templo expiatorio, o Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, es un templo católico ubicado en la ciudad de León, Guanajuato.

Está ubicado en la calle madero del centro histórico, y su imponente arquitectura lo han colocado como un ícono digno de visitarse.

Templo Expiatorio de noche
Templo Expiatorio de noche

Construido por iniciativa del padre Bernardo Chávez, que en el año de 1920 comenzó las gestiones necesarias para la construcción de un templo en honor al Santísimo Corazón de Jesús, logró convencer al entonces obispo Don Emeterio Valverde y Téllez, quién le otorgó su autorización, y le indicó que el nuevo templo llevaría por nombre “Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús”.

Finamente el día 8 de Julio de 1921, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra, presidida por el Obispo Valverde y Tellez.

La construcción de Templo Expiatorio llevaría más de 90 años en completarse, dando por terminada a obra el 20 de Marzo de 2012 cuando el entonces Papa Benedicto XVI visitó a ciudad y encabezó la ceremonia de conclusión.

El Templo Expiatorio fue construido con el estilo neogótico de arquitectura, y tiene varias características que lo hacen único, entre ellas se encuentran las siguientes:

Las Catacumbas del Templo Expiatorio

El templo cuenta con 7 catacumbas, que funcionan para depositar cenizas y restos de personas. Éstas, según se cuenta fueron construidas para poder aprovechar los huecos que dejaba la cimentación de la obra, cuya profundidad es de 12 metros, lo que permite soportar las miles de toneladas de construcción.

Un pasillo de las catacumbas del Templo Expiatorio
Un pasillo de las catacumbas del Templo Expiatorio

Actualmente la zona de criptas con más de 1900 de éstas, se encuentra abierta al público y es una parada turística obligada para quienes visitan León. Sin duda es una experiencia única y altamente recomendable.

Las Puertas del Templo Expiatorio

Las impresionantes puertas del templo, están fabricadas en hierro y forradas con hojas de bronce presentan el trabajo escultórico del Arquitecto y escultor mexicano José Carlos Ituarte González.

Son reconocidas por ser las esculturas de bronce más grandes del mundo instaladas en puertas de iglesia.

El Altar

Fabricado con mármol blanco y verde traídos desde Guatemala, está estilizado gótico, ad hoc al estilo del templo.

Vista del Altar Principal
Vista del Altar Principal

En Resumen, el Templo Expiatorio es una vista obligada en la ciudad de León Guanajuato.  En sus alrededores encontrarás los tradicionales puestos de fruta preparada al estilo leonés, las tradicionales cebadinas y nieves. Además sobre la calle madero hay una gran variedad de restaurantes familiares.

Está localizado a 5 minutos a pie del arco de la calzada, y a 10 minutos a pie del centro histórico.